resultados
doña aurora 1 wilstermann 3
playoffs 2009
domingo 1 de noviembre
doña aurora vs wilstermann 15:00
miercoles 4 de noviembre
wilstermann vs doña aurora 20:00
wilstermann ganando a aurora se enfrentara a real potosi
wilstermann
Club Jorge Wilstermann
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| Wilstermann | |||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nombre completo | Club Jorge Wilstermann | ||||||||||||||||||||||||||||
| Apodo(s) | Aviador, Rojo, Wilster, El Equipo de la Casaca Sangre, Hércules Aviador | ||||||||||||||||||||||||||||
| Fundación | 24 de noviembre de 1949 | ||||||||||||||||||||||||||||
| Estadio | Estadio Félix Capriles Cochabamba, Bolivia | ||||||||||||||||||||||||||||
| Capacidad | 32.000 | ||||||||||||||||||||||||||||
| Presidente | |||||||||||||||||||||||||||||
| Entrenador | |||||||||||||||||||||||||||||
| Liga | Liga de Fútbol Profesional Boliviano | ||||||||||||||||||||||||||||
| Apertura 2009 | 11º | ||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
El Club Jorge Wilstermann es un club de fútbol de Bolivia, de la ciudad de Cochabamba. Fue fundado el 24 de noviembre de 1949 y juega en la 1ª División de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano
Contenido[ocultar] |
Historia [editar]
Fue fundado en 1949 por un grupo de trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano, con la finalidad de tener un equipo local que represente a la empresa, inicialmente nació con el nombre de San José de la Banda, con los colores Celeste y Blanco. Posteriormente se cambió el nombre del club a Jorge Wilstermann en homenaje al primer piloto comercial de Bolivia.
Los colores del club fueron cambiados en la gestión del Dr. Jorge Rojas Tardío, quien sugirió los colores actuales de la institución, "Escogí esos colores porque significan fuerza, garra y entrega total en el campo de juego, además era el único equipo en el país que entonces comenzó a usar esos colores" explica el ex-presidente de Wilstermann.
Uniforme [editar]
- Uniforme títular: Camiseta roja, pantalón azul, medias plomas.
- Uniforme alternativo: Camiseta verde fosforecente con vivos rojos, pantalón azul, medias plomas.
El color de la camiseta alterna es una propuesta de marketing entre el Club y la empresa de telecomunicaciones "VIVA" uno de los principales sponsors.
Escudo [editar]
El escudo porta 5 estrellas que representan la calidad del equipo, actualmente pueden verse escudos que portan 10 estrellas, estas representan los 10 títulos nacionales del Club.
Estadio [editar]
Ubicado en la zona de Cala Cala, una de las principales zonas de la ciudad de Cochabamba. capacidad aproximada de 32.000 espectadores. En este estadio se jugó la final de la Copa América 1963 en la que Bolivia se consagró campeón.
Jugadores [editar]
Plantilla Clausura 2009 [editar]
|
|
Palmares [editar]
Torneos nacionales [editar]
Era Copa Simón Bolivar (de 1958 a 1976) [editar]
Era LFPB (desde 1977) [editar]
- Liga de Fútbol Profesional Boliviano (4): 1980, 1981, 2000, 2006-C.
- Subcampeón de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano: 1978, 1985, 1994, 1998 y 2003-C.
Torneos nacionales amistosos (desde 2003) [editar]
- Copa Aerosur (1): 2004
- Subcampeón de la Copa Aerosur: 2003, 2008 y 2009
Principales logros [editar]
- Es el primer equipo boliviano en participar de la Copa Libertadores de América, a principios de la década de los 60 del siglo pasado.
- Unico club boliviano que se consagró Tri-campeón Nacional 1958-1959-1960.
- Primer y único equipo boliviano que clasificó a cuartos de final de la Copa Conmebol el año 1998 (antecesora de la Copa Sudamericana).
- Wilstermann ha logrado a lo largo de su historia contar con valiosos jugadores, destacándose en 1980-1981 la presencia en su plantilla del mundialista brasileño Jairzinho, quien pese a su veteranía, pudo dar muestras de su gran clase en las filas del cuadro "aviador".
- El año más importante fue en 1981, cuando el "piloto" Jairzinho y su navegante Gastón Taborga, llevaban por primera vez a un equipo boliviano a la semifinal de la Copa Libertadores de América, dejaron en el camino a Barcelona y Técnico Universitario de Ecuador, y a The Strongest, de La Paz, en la fase final, Flamengo, plagado de figuras, lo elimina
- Otros jugadores emblemáticos en la historia de este club: Renán Lopez, Ausberto García, Limberg Cabrera, Milthon Joana, Victor H. Bravo, J.A. Gangas, Victor E. Villalón, Gastón Taborga, Sergio Luna, Julio César Baldivieso, Erwin Romero, Norberto Kekes, Gonzalo Galindo, Mauricio Soria, Marcelo Carballo, Pedro Guiberguis, Vladimir Marín, Thiago Leitao, Hugo Suárez, Edgar Olivares, Daniel Juárez, Ricardo Pedriel.
- Es uno de los tres equipos bolivianos que jamás ha descendido de la primera categoría de su Asociación o de la Liga Profesional.
- Es el equipo con mayor hinchada en la ciudad de Cochabamba.
- Es el equipo que logro el campeonato de la liga profesional de Bolivia el año 2000, por ese motivo fue considerado el "Campeón del Milenio".
bio
Edgar Olivares tuvo que pasar por muchas dificultades para ser un futbolista profesional
Goleador. Édgar Olivares (izq.) celebra uno de sus goles con la casaca de Wilstermann. - Hernán Andia Los Tiempos
Un muchacho de alrededor de 17 años está trabajando a en una parchadora de llantas en la avenida Simón López, de repente se da cuenta que son casi las cinco de la tarde y le dice a su hermana.
- Linet voy a ir entrenar ¿ya?
- Esta bien, pero cuanto tardarás, (le pregunta Linet ya que su hermano Iván el dueño de la parchadora, pasa por ese lugar cada hora mas o menos porque trabaja en una línea de trufi que tiene su ruta por esa zona) y que le voy a decir a Iván.
- Será más o menos una hora.
- Ya anda, pero te apuras.
El muchacho sale en su bicicleta rumbo al estadio para entrenar en la Escuela de Fútbol Enrique Happ, llega tarde y cansado. Recibe la reprimenda del director técnico, pero igual lo dejan entrenar.
Al finalizar el entrenamiento, se va a toda velocidad porque tiene miedo de que su hermano (Iván) haya pasado por la parchería y descubrir que dejó su trabajo para ir a entrenar, porque nadie en su casa, salvo su hermana Linet, sabe que quiere ser un jugador profesional. Cuando llega Linet le dice:
- Qué bien que ya llegaste, pasó Iván y le dije que estabas en el baño.
Esta es una de las tantas anécdotas que encierra la vida de un futbolista profesional que tuvo que luchar no sólo con que su madre, quien no quería que sea futbolista, sino con otra serie de dificultades económicas y físicas para llegar donde se encuentra ahora.
El “Cucharon” Olivares, como se lo conoce, cuenta que cuando su madre quedó viuda cuando él tenía 12 años, todos en la familia debían dedicarse a trabajar y estudiar para sostener la casa y no existía tiempo para otras cosas; o como su madre doña Remedios decía “perder el tiempo”.
“Mi mamá atravesó una crisis muy dura por cinco años, y en esa etapa no dejaba que salgamos a jugar, sino todo era trabajar y estudiar para mantener la casa, porque mi papá nos dejó justo empezando una pequeña ferretería; nosotros teníamos la tarea de agrandarla, pero teníamos deudas, entonces no podíamos darnos el lujo de ir a jugar o como ella decía, ‘perder el tiempo’. Pero igual, mi hermana (Linet), que le gustaba el básquetbol, nos dábamos el tiempo necesario, nos íbamos a una canchita por aquí cerca, aunque mi mamá se enojaba, el tiempo que podíamos nos íbamos a jugar básquet, fulbito; sin embargo, mi mamá, tiempo después fue entendido que el deporte era sano”.
¿Cómo empieza su vida en el fútbol profesional?Comenzó a los 16 años, estuvo dos temporadas incompletas en inferiores de Wilstermann, pero los técnicos de ese entonces no me tomaron en cuenta. Decidí irme porque me enoje, ya que sentía que podía jugar, y a veces, los técnicos de las divisiones inferiores te denigran mucho; por esos detalles los chicos se decepcionan y se dedican a tomar. Yo me marché, pero me fui a entrenar a Enrique Happ.
Cuando estaba en Enrique Happ, el director técnico me dijo que si quería ir a probarme a Wilstermann, pero yo dije: como si allá ya me sacaron dos veces en infantil y en pre juvenil, entonces el profe me dijo que era para la profesional. Yo le respondí: ‘uy siii, claro’.
Fui a entrenarme, éramos como 100, de los cuales quedamos dos: Gonzalo Galindo, que vino directo de la sub-23 y yo.
¿Fue así que inició su etapa de futbolista profesional en Wilstermann?Si, cuando estábamos entrenando el técnico me preguntó si ya había arreglado con la dirigencia, pero mi pase era de Enrique Happ. El pase costaba 100 bolivianos, y no podía conseguir ese dinero, y mi mamá no me quería prestar; yo le decía ‘por favor mami te lo voy a dar a devolver el doble’, pero ella me decía: ‘waira jait’a (pateador de aire, por futbolista en Quechua) vos donde vas todas las tardes’… no quiso prestarme. Una semana después me facilitó el dinero, pero el club Wilstermann ya había hecho la transacción con Enrique Happ.
Cuando fui a conversar con los dirigentes sobre mi contrato, me dijeron que no me preocupara por mi pase, ‘agárratelos tus Bs. 100, nosotros ya hemos arreglado’, pero quería adquirir mi ficha de actuación, porque ya me enseñaron mis compañeros que el pase debía ser mío, y cuando me puse a reclamar, me dijeron “si quieres no juegues, hay otros que quieren jugar”, entonces yo les dije “donde firmo”, por la desesperación, porque me dijeron “si no te vas”… lo importante era jugar.
Así empecé, al principio quería jugar sólo por la camiseta de Wilster, no sabía que pagaban en el fútbol; pero después cuando me comentaron que pagan, dije ¡que bien!, que me paguen por lo que me gusta hacer.
¿Al final, su mamá entendió que anhelaba ser futbolista?Mi mamá no sabía que jugaba, ni siquiera conocía el estadio, yo no le quería decir ni siquiera que jugaba, y que me vaya a ver, por ahí me prohibía. Fue hasta 1998 que mis hermanos llegaron de Argentina y le insistieron para que me vaya a ver. Fue precisamente cuando jugamos con Blooming la final, y nos fue mal, porque perdimos. Los hinchas nos decían de todo, razón por la que mi mamá ya no quiso ir más al estadio, y desde esa vez, exagerando ha debido ir unas tres veces más, porque es muy nerviosa, motivo por el que se queda en casa.
¿Es cierto qué una de las razones para que su mamá se ponía a que juegue era porque estaba mal de la vista?Justo por eso es que mi mamá no me dejaba salir tampoco, al menos en el día no podía salir. Tenia que usar lentes de sol, mis ojos eran rojos, porque tenía alergia al sol y a la tierra, todos los oculistas que visitamos me prohibieron el sol y la tierra, pero igual, yo iba a jugar. Finalmente fuimos al oculista, Jaime Solares, en la clínica “Ojos”. Me reviso, nos dijo que era alergia la sol, era conjuntivitis primaveral, razón por la que me recetó unas gotas y nos dijo que si a mis 17 años no se perdía, iba a ser para toda la vida; y de repente se perdió y mis ojos ya estaban blancos.
Edgar OlivaresWilstermann
"Muchos me decían que estaba volando, pero es bueno volar, si no piensas positivo, las cosas son peor; se debe seguir y seguir adelante. El sacrificio es mayor fuera de la cancha, es después, porque primero debo cuidarme; no puedo salir, tengo que comer bien, descansar bien, incluso hacer a un lado a mis amigos".
Hoja de vida
Edgar Rolando Olivares Burgoa
Nacimiento: 25/01/1979Lugar: Cercado, CochabambaEdad: 30 añosPadres: Remedios y Edgar (+)Hermanos: Rina (48 años), Iván (45), Magaly (42), Patty (35) y Linet (28)Hijos: Diego (9 años) y Edgar Alberto (7).Profesión: jugador de fútbol y auxiliar de contabilidad.
Algunas anécdotas
Mi papá siempre me hacía trabajar. Él abrió la ferretería cuando tenía 8 años, ya que antes teníamos yesería y ladrillería; íbamos a las cuatro de la mañana a cargar, teníamos un camión y ahí traíamos 1.000 ladrillos, mi papá estaba contento conmigo, pues siempre estaba dispuesto a trabajar. Volvíamos a las seis de la mañana, descargábamos y después nos íbamos a misa. Mi premio era leche y 25 plátanos.
¿Porqué “Cucharón”?
Muchos se preguntan porqué el apoyo de “Cucharon”. La historia tiene que ver con un aspecto muy personal de Edgar Olivares. “Mi apodo es porque yo como bastante y surge cuando el DT peruano Moisés Barack, en una parrillada que hicieron cuando recién estaba empezando, me vio que comía mucho. Yo me acercaba donde la carne y me servía con mucha frecuencia, todos hacían lo mismo, pero unas tres veces a lo mucho y se hartaban, pero yo seguía y seguía, por lo que continuaba comiendo. Entonces el profe me dijo que yo comía como un “Cucharón”, al igual que un jugador que conocía en Perú, y es desde ese momento que me llamaron de esa manera, e hice honor a mi sobrenombre”.
Olivares reconoce que come mucho, que incluso su mamá siempre le dice “tú me debes deberme una casa o un lote por lo menos, por todo lo que he invertido”.
“El sacrificio empieza fuera”
“El sacrificio es mayor fuera de la cancha, es después, porque primero debo cuidarme, no puedo salir, tengo que alimentarme y descansar bien, incluso hacer a un lado a mis amigos”. Yo tenía a mis amigos en un equipo de Tiquipaya, los Jayax, pero ingresé a Wilstermann, ya no podía jugar con ellos porque debía descansar. Luego me dijeron que no podía jugar en los Jayax porque estaba en la “B” de la Liga de Tiquipaya, me tuve que ir a Aserradero Tiquipaya, donde a modo de broma yo siempre decía que me pagaban en madera.
“Por eso los amigos te hacen a un lado, porque decían que yo no quería ir, pero yo tenía una obligación y debía cumplirla”, pero ahora, por ejemplo, uno de ellos, mi amigo de la Promo 94 del colegio Cuarto Centenario, Henry Miranda, me dice, si te hubieras quedado con nosotros no estarías donde estás”.
La carrera
Año Club1996 Wilstermann1997 Wilstermann1998 Wilstermann(II)1999 Pompeya2000 Wilstermann2001 Wilstermann2002 Bolívar2003 The Strongest2004 Wilstermann2005 Wilstermann2006 Wilstermann2007 Wilstermann2008 La Paz FC2009 Wilstermann
Copa Libertadores
Año Club2003 The Strongest2004 Wilstermann2008 La Paz FCCopa Sudamericana2007 WilstermannSelección nacional2001, 2008 y 2009
Miradas
1. LO BUENO
Siempre hay cosas para poder mejorar y ser siempre positivos
2. LO MALO
Cosas que te pasan sin que uno tenga algo que ver o alguna responsabilidad
3. LO FEO
Que te denigren y que no te valoren
Una vida de sacrificio
Olivares y Wilstermann
El “Cucharon” Olivares inició en su trayectoria futbolística en Wilstermann, en 1996. Estuvo en sus canteras hasta el 98, año en el que clasificaron a la Copa Libertadores, pero por decisión del técnico Ramiro Blacut, en 99, lo marginó del plantel.
“En 1999 clasificamos a la Copa Libertadores; cuando yo estaba poniendo mis mejores ganas para continuar superándome, llegó el técnico Blacut, quien me sacó sin verme jugar, ese es el dolor que tengo, es una frustración, porque sin conocerme me desecho y trajeron estrellas que ya estaban de bajada, es el caso de Reinoso, el negro Zamora; a mi despachó así, sin más ni más. El 98 yo jugué casi todos los partidos y estaba esperando la Libertadores para jugar y me sacaron”.
En ese momento Olivares quiso dejar el fútbol, pero gracias a la ayuda de algunas personas, entre ellos el actual técnico Eduardo Villegas, determinó continuar. “Villegas me dijo usted a demostrado que puede jugar y que sabe hacerlo, y si usted no va a continuar, les dará la razón a los demás. Me puse a pensar y me fui a jugar a la “A” por unos seis meses, hasta junio, en julio salió la posibilidad de irme a jugar a Pompeya en Trinidad, me llegó el pasaje y me fui, pero ni siquiera era para firmar contrato de inmediato, sino a prueba. Estando allá observaron mi desempeño y les convenció mi rendimiento, lo que derivó en la rúbrica del contrato. El presidente de Wilstermann (Hoz de Vila), me dijo a “la mala” que si retornaba, no iba a jugar ni en la “A”; obligado me tuve que quedar en el equipo beniano. Ascendimos a la Liga”.
El 2000 llegó a Wilstermann el técnico argentino Jorge Habbeger, se inició otro ciclo donde los nuevos valores volvieron a resurgir.
“Habbeger me vio jugar. Recuerdo que nos advertía diciéndonos que entraba a jugar el que mejor rendía; en aquella época dio mucha oportunidad a los jóvenes porque ellos eran los que más corrían; para él no habían estrellas”.
Ese año Wilstermann salió campeón. En 2001, aunque a Wilstermann no le fue tan bien, para Olivares si fue un buen año, porque lo convocaron por primera vez a la Selección Nacional. “Era lo que quería”, dijo.
El 2002 pasó a formar parte de Bolívar, equipo con el que conquistó la corona. Al año siguiente se fue a The Strongets, donde también salió campeón. En 2004 regreso a Wilstermann para jugar la Copa Libertadores. En 2005 nos faltó poco para salir campeones. En 2006 salió de nuevo campeón con Wilstermann. Un año después no les fue bien, porque según Olivares “los dirigentes a veces traen técnicos que no nos conocen, entonces empiezan a probar a uno y a otro y hasta realizar esa labor, el campeonato ya está por finalizar. Eso fue lo que pasó, no fueron un poco más pacientes con Mauricio Soria, a quien le rescindieron su contrato y se fue a Real Potosí, para llevarlo hacia la conquista del título”.
El 2008 se sumó a La Paz FC porque en Wilstermann le debían demasiado dinero. “Me debían mucha plata. Aquí en Wilstermann nos quedan debiendo siempre de tres meses al final de cada temporada, y todos los que vienen se van con esa amargura; además no te pagan puntual, eso deben cambiar. En cambio, otros compañeros, como de Real Potosí, Universitario, San José les pagan formalmente, sin retraso; son tres clubes que empezaron a hacer bien las cosas, por lo que el jugador esta tranquilo, se dedica solo a jugar, mientras aquí están pensando, si me pagarán o no me pagarán, entonces te van distrayendo de las cosas que tienes que hacer”.
El 2009 determinó volver al equipo se sus amores, porque quiere ayudar en algo para sacarlo de la situación en la que se encuentra. “Yo soy hincha de Wilstermann, no puedo dejar que caiga; el corazón más que todo hace que vuelvas, y le metes con todo para que pueda salir de esa situación crítica en la que se encuentra”.